jueves, agosto 31, 2006

LIBERTAD, VIAJES, VIAJEROS


Este dibujo me lo hizo hace algún tiempo una amiga.

A simple vista y para muchos, no es más que un paisaje montañoso, algo de vegetación y con el sol saliendo entre las cumbres. De fondo se aprecian dos aves que emprenden vuelo quizás con qué destino, lo que es seguro sí, es que se dirijen en busca de mejor vida.

Para mí, e igualmente para la autora del dibujo, las dos aves representan la libertad de un viajero al emprender un viaje, sin rumbo fijo, sólo sabiendo que van en busca de algo que los llene de satisfación como es el conocer nuevas tierras, nueva gente, nuevas culturas tan diferente a las nuestras; comprender el mundo actual, crecer, ser mejor persona, saber quien uno es...en fin, tantas cosas que dificilmente terminaría de nombrarlas. Una sola palabra lo resume todo, DESCUBRIR.

miércoles, agosto 23, 2006

CHILE, UN ENCUENTRO CERCANO

Este es un video realizado por el cineasta chileno Silvio Caiozzi y patricionado y promocionado por el Gobierno de Chile.

Chile, un encuentro cercano


Chile, un país multifacético, permite que gente lo escoja como un destino turístico, de negocios o simplemente por placer, volviendo una y otra vez para deleitarse con su gente, cultura y geografía excepcional.

¡Los invito!

domingo, agosto 20, 2006

10 TIPS PARA CONVERTIRSE EN UN VIAJERO IRRESPONSABLE

• En esta guía sabrás cómo llegar a ser un viajero irresponsable desde que eliges tu destino hasta que vuelves a casa:

• Si vas a contratar un tour, asegúrate de recorrer la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo. No importa si no conoces realmente cada sitio, seguro que obtendrás una enorme variedad de fotografías para mostrar a tus amigos.

• Intenta que la empresa que organiza el tour lleve refrigerio embasado para no tener que detenerse en el camino a almorzar en una posada de pueblo.

• Una vez en tu destino, fíjate cuál es el local de comidas rápidas más cercano a tu hospedaje, preferentemente los de cadenas multinacionales. De esta manera evitarás consumir platos típicos del lugar y podrás generar gran cantidad de desperdicios.

• En las excursiones a ambientes naturales, olvídate de llevar bolsas o recipientes para guardar la basura y, de ser posible, lleva refrigerios en embases no biodegradables… la sabia naturaleza sabrá descomponer lo que dejes, aunque tenga que hacerlo en millones de años.

• Que tú arrojes desperdicios en mares, ríos, lagunas o aguas limpias no hace la diferencia. Tampoco que mates un solo ejemplar de una especie en extinción.

• Compra artesanías únicamente en tiendas de departamentos o locales para turistas: no queremos que los artesanos locales ganen más de lo poco a lo que están acostumbrados.

• Recuerda que tú has ido a pasar un buen rato: no dejes que los problemas económicos y sociales del lugar arruinen tu estadía.

• Cuando vacaciones en alguna ciudad, mantente siempre cerca del centro y de la zona turística, así evitarás ver cómo es realmente la gente de ese lugar, sus costumbres y su cultura, e intenta relacionarte únicamente con extranjeros.

• Si el país que visitas tiene costumbres muy diferentes a las tuyas, no intentes entenderlas o respetarlas. No te olvides que tú eres el turista y son ellos los que deben respetar tu cultura y no al revés.

miércoles, agosto 16, 2006

ECOTURISMO: UNA FORMA RESPONSABLE DE VIAJAR

De la mano de una mochila y una carpa, los nuevos viajeros están recorriendo el mundo con una visión distinta, entablando relaciones directas con los locales, aprendiendo sus costumbres y forma de vida y cuidando el medio ambiente del país que los hospeda.

El turismo en una industria que ha ido creciendo a grandes pasos con el correr del tiempo generando grandes impactos ambientales, sociales y políticos. Hay diferentes formas de practicar el turismo: una se orienta casi exclusivamente a la comodidad y satisfacción del turista, la otra en cambio tiene como fin que el turista conozca realmente el destino que ha ido a visitar, interiorizándose de los problemas de esa región, cuidando el medio ambiente y entablando relaciones con las personas de origen.

Cuando contratamos un servicio turístico nos encontramos con fotografías de ensueño, playas soleadas, bonitos atardeceres, gente sonriente, calles limpias y un mundo sin problemas, aguardando nuestra inminente llegada. ¿Pero, qué hay detrás de las paredes de los grandes centros vacacionales? ¿Cómo vive realmente la gente de esa ciudad? ¿A quién se destina el dinero de la venta de artesanías? ¿Y la basura que generamos durante nuestra estadía? ¿Pueden todos los lugareños disfrutar de las paradisíacas playas? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los nuevos viajeros y que intentan responder, recorriendo el mundo de forma responsable.

Diferencias entre Ecoturismo y Turismo Responsable

El Ecoturismo y el Turismo Responsable forman parte de una nueva tendencia que se intenta instaurar y promover en muchas zonas del globo que son perjudicadas en cierta forma por el turismo masivo. Ambas parten de una misma premisa, pero tienen una diferencia sustancial. La definición de la Sociedad Internacional de Ecoturismo entiende esta práctica como un viaje responsable a áreas naturales que apoya la conservación del medio ambiente y mejora el bienestar de las comunidades locales. Está enfocado a aquellos destinos que los turistas eligen para estar en contacto con la naturaleza.

El Ecoturismo se puede ubicar dentro del Turismo Responsable, pero este último abarca todos los destinos turísticos, disminuyendo el impacto negativo y aumentando los beneficios de las localidades. Hace que el viajero sepa qué es lo que está consumiendo, a quién favorece con su consumo y a quién perjudica. Que conozca la situación política del lugar donde se encuentra y que se interese por las diferencias económicas de los residentes, eligiendo dónde va su dinero y también respetando su cultura.

La mayoría de las personas esperan de su viaje diversión, descanso, estar en contacto con la naturaleza, conocer exóticos destinos y famosas construcciones, pero muchas veces parece que estos maravillosos lugares fueran sitios de paso, como postales sin historia, sin pasado y sin futuro, sin gente, especialmente diseñados para una buena fotografía. Así se genera el turismo consumista y negativo, los paquetes de viaje que nos llevan de una ciudad a otra mostrándonos sólo monumentos y tiendas de souvenirs.

Practicar Turismo Responsable no es tan difícil como parece, sólo hay que tener mente de explorador, estar preparado para ver más allá de las puertas de un hotel, saber que nuestra estadía puede hacer una diferencia y que podemos ayudar a que el lugar que visitamos tenga un futuro mejor.


Fuente
www.viajeros.com

domingo, agosto 13, 2006

LA RUTA DE LA SEDA

Los seres humanos se han trasladado de un lugar a otro y han comerciado con sus vecinos siempre. Así, a través de los años, la inmensidad de Eurasia fue atravesada por rutas de comunicación que se conectaron paulatinamente hasta formar lo que hoy día se conoce como las Rutas de la Seda. Asimismo, se desarrollaron las rutas marítimas o las rutas de las especias que unían a Oriente y Occidente.

Por estas vastas redes transitaban más que mercancías y materias preciosas: el constante movimiento y la mezcla de pueblos también dio lugar a la transmisión de conocimiento, ideas, culturas y creencias, lo cual tuvo un profundo impacto en la historia y la civilización de los pueblos euroasiáticos. Muchos viajeros se aventuraron en las Rutas de la Seda movidos por el aliciente del comercio, la aventura y el conocimiento y, ya en el siglo XIX, por los nuevos descubrimientos arqueológicos.

Sin embargo, estas antiguas rutas, utilizadas durante miles de años, que el general chino Zhang Qian, según se considera, abrió en el siglo segundo antes de Cristo, no tenían un nombre particular. "Ruta de la Seda" es una designación relativamente reciente, que data de la mediados del siglo XIX cuando el barón Ferdinand von Richthofen, geólogo alemán, llamó a esta red de comercio y comunicaciones "Die Siedenstrasse" (la Ruta de la Seda). El término, también utilizado en plural, ha permanecido en el tiempo para atizar nuestra imaginación con su misterioso poder de evocación.

Viajeros por las rutas de la seda

Los chinos estaban entre los primeros viajeros intrépidos que, a menudo arriesgando sus vidas, se aventuraron en las Rutas de la Seda, una vasta red de rutas que unen Oriente con Occidente. Su héroe incontestado fue Zhang Qian, a quien el Emperador Wudi, de la dinastía Han, envió a Occidente en el año 139 antes de Cristo para establecer alianzas contra los xiongnu, tradicionales enemigos de los chinos. Sin embargo, los xiongnu capturaron a Zhang Qian y lo encarcelaron.

Trece años más tarde, escapó y regresó a China. El emperador, que apreciaba la riqueza de detalles y la precisión de los informes de Zhang Qian, lo envió a visitar varios pueblos vecinos en el año 119 antes de Cristo. La exitosa misión abrió la vía a los futuros embajadores y viajeros entre Oriente y Occidente.

El budismo se extendió hasta China y varios monjes budistas chinos hicieron peregrinajes a India para traer textos sagrados. Sus diarios de viaje son una extraordinaria fuente de información. Por ejemplo, el diario de Fa Xian (que describe un viaje de catorce años, entre el 399 y el 414) ha sido un aporte sustancial a nuestro conocimiento de la historia del Asia Central durante el siglo V. El diario de Xuan Zang (cuyo diario abarca veinticinco años, entre el 629 y el 654) tiene un valor histórico enorme e inspiró una novela cómica del siglo XVI, "Peregrinaje a Occidente", que se transformó en uno de los más importantes clásicos chinos.

Durante la Edad Media, los monjes y comerciantes europeos viajaron en la dirección opuesta. Entre ellos, cabe destacar los casos de Giovani da Pian del Carpini, enviado del Papa Inocencio IV, cuyo viaje duró de 1245 a 1247, William of Rubruck, monje franciscano flamenco, enviado de San Luis, que viajó entre 1253 y 1255, y Marco Polo, cuyos viajes se extendieron durante más de veinte años, entre 1271 y 1292.

Durante el siglo XIX apareció un nuevo tipo de viajero: arqueólogos y geógrafos occidentales, exploradores entusiastas en busca de aventuras. Procedentes de Francia, Inglaterra, Alemania y Japón, estos investigadores atravesaron el desierto de Taklamakán en el oeste de China, en lo que es actualmente Xinjiang, para explorar los antiguos sitios a lo largo de la Ruta de la Seda y buscar las huellas de la influencia budista. Esto explica que los museos occidentales posean muchos frescos y objetos de arte de los antiguos sitios budistas de China, enterrados en la arena y traídos a Occidente, con o sin el permiso de las autoridades chinas, por Sir Aurel Stein (británico, 1862-1943), Paul Pelliot (francés, 1879-1945) y Albert von Le Coq (alemán, 1860-1930), entre otros.

En 1988, la UNESCO emprendió un proyecto decenal, titulado "Estudio integral de las Rutas de la Seda: rutas de diálogo". Como parte de este proyecto, se organizaron varias expediciones para volver a trazar, por tierra y por mar, algunas de esas rutas, con la participación de expertos de todos los países relacionados con ellas. El objetivo del proyecto, enfocado desde varias disciplinas, es establecer campos de estudio sobre los intercambios científicos, tecnológicos y culturales que se produjeron a lo largo de estas rutas entre Oriente y Occidente, con la intención de estimular nuevas investigaciones, en los ámbitos internacional y nacional, y promover el concepto de identidades múltiples y de patrimonio común.


Fuente
www.unesco.org

miércoles, agosto 09, 2006

MOCHILEROS SUD AMÉRICA AUSTRAL

Un nuevo video, esta vez de un par de amigos peruanos que se largaron a recorrer la parte austral de América del sur, y hasta crearon su propia página en internet.
www.mochileros.org

Mochileros Sudamérica Austral

martes, agosto 08, 2006

INSPIRADOS EN MATT

Otro video que sigue el mismo estilo del anterior, ya que esta vez son cuatro jóvenes, que inspirados en el video Where the hell is Matt?, crearon el suyo propio.

Aquí va...

Re: Where the Hell is this train?

domingo, agosto 06, 2006

¿DÓNDE ESTÁ MATT?

Un video entretenido, que además seguro muchos sentirán algo de envidia jeje.


Where the Hell is Matt?

viernes, agosto 04, 2006

¿HIMNO?

Alguien dijo por ahí que este podría ser el himno de los viajeros.

Realmente no se si sea tan así, pero de todas maneras es una canción que representa fielmente lo que un viajero hace, lo que un viajero quiere.


Voyage
by Samael

On the road, in the air
across the sea, across the land
going everywhere, meeting everyone

Around the globe, around your head
across your soul, all through your brain
meeting everyone, going everywhere

Blessed are the travellers
those who belong to nowhere

on the road again
travelling further than my thoughts can go
on the road again

Searching, finding
forgetting, remembering
how it goes

Different cultures, different traditions
different languages, different approaches
of the world

On the road again

World within our eyes, confronted by the outside
on the road again
far-off destination, constant vacation
on the road again

Searching, finding
forgetting, remembering
how it goes

Introspective trip
initiative voyages
all along

On the road, in the air
across the sea, across the land
going everywhere, meeting everyone

Around the globe, around your head
across your soul, all through your brain
meeting everyone, going everywhere

martes, agosto 01, 2006

UN VIAJE DE REENCUENTROS: VALDIVIA Y YO


Sin pensarlo mucho ni planear demasiado, sólo con las ganas de salir para cambiar de ambiente y visitar mi ciudad natal, partí a Valdivia, en el sur de Chile.

Fue un recorrido de 13 horas en bus, en que al ser un viaje principalmente de noche, sólo en horas de la mañana pude apreciar el maravilloso paisaje del sur, con sus frondosos y húmedos bosques, aves y animales a ambos lados de la carretera y ríos que cortan incansablemente la tierra.

La ciudad nos recibió, tanto a mí como al resto de los pasajeros, con un día lluvioso y húmedo, típico del sur de Chile, repleto de pequeños lagos, riachuelos y vegetación con un verde intenso que hace que tu vista no se canse nunca, siempre a donde miraras encontrabas algo distinto, para entrar de lleno a Valdivia con una vista al río Calle Calle, pasando por el puente del mismo nombre.

En ese momento no cabía duda que estábamos en Valdivia, La Perla de los Ríos.

Tanto que contar, tanta historia entre sus entrañas. En sus comienzos utilizada como defensa española, con sólo unos pocos fuertes aún en pie, para resistir la llegada de enemigos, que dio como resultado jamás haber sido invadida por mar. Ha sabido levantarse, después de haber sufrido la fuerza de maremoto y del terremoto más fuerte jamás registrado, gracias a la voluntad de su gente. Esa gente que quiere mucho a su ciudad, la cuida, la limpia y la disfruta tanto como no se ve en estos tiempos.

Caminar por sus calles tranquilas, con personas que iban y venían, aunque increíble pero cierto, siempre con una pequeña sonrisa en sus caras, topándose a ratos con vestigios de la ocupación española en un principio, para luego dar paso a la colonización alemana, no hizo más que sentirme muy a gusto en aquellas latitudes y poder por fin encontrar tranquilidad para pensar y reflexionar, que era, en parte, a lo que iba. Viajar solo te da una perspectiva distinta de las cosas, primera vez que a mi me ocurría. Realmente el único quien te acompaña eres tú.

No fue sólo un reencuentro conmigo mismo, sino también con aquella ciudad, que dejé cuándo tenía apenas dos años y sólo volví recién a los catorce pero nada más que de pasada, y de ese momento hasta hace algunos pocos días. Pero no hay día que deje de pensar en ella, en su clima, su geografía, su gente.

Al término de los cuatro días que duró mi viaje, sentí que me enamoré aún más de la ciudad. Fue tanto lo que me mostró; fuertes españoles de una época gloriosa; ríos anchos con aguas que corren sin parar y alberga a grandes deportistas remeros; bosques húmedos llenos de vida; gente que sabe que vive en un lugar privilegiado, siendo la ciudad donde cae más agua en Chile con hermosas nubes que decoran los cielos. Se hablaba que Valdivia sólo tenía dos estaciones en el año, la de invierno y la de ferrocarriles.
No es por menos que sea reconocida internacionalmente como La Ciudad Más Linda De Chile.

En fin. Un viaje distinto, un viaje de reencuentro, un viaje que supo entregarme la tranquilidad que necesitaba y calmar ese deseo insistente por volver a mis raíces.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 License.