lunes, julio 17, 2006

EL AFÁN POR REGISTRARLO TODO

Al parecer, existe para el ser humano esa fascinación por registrar todos los viajes que emprendemos.

Desde siglos atrás, los primeros viajeros registraban en sus libretas de notas, tanto por escritos como por dibujos, costumbres, geografía, variedad biológica, todo sobre los lugares que visitaban.

Hoy en día tal costumbre no ha cambiado mucho. Tenemos cámaras digitales y videograbadoras que nos hacen mucho más fácil el trabajo a la hora de querer guardar en algo palpable lo que fue nuestro viaje.

¿Pero qué pasa cuando el gusto por registrarlo todo es mayor, y no nos permite disfrutar del viaje?
Es más que típico que cuando uno visita lugares, en especial, muy turísticos, se encuentra con una masa de gente, sobre todo (sólo por ser los más numerosos) estadounidenses, europeos y japoneses, fotografiando todo lo que encuentran a su alrededor. A veces pareciera que no despegan el ojo del visor y se pasan viajando por distintos lugares de esta forma, y recién cuando vuelven a sus hogares y miran las fotos se dan cuenta dónde fueron, qué visitaron, qué vieron. Suele suceder.

Creo que la fotografía es importante cuando se quiere viajar. Hoy en día la relación viajes-fotografía está muy ligada. Es una buena forma de demostrarle a las personas que realmente estuviste en tal lugar, pero si tuviera que escoger entre sacarle fotos a todo o tener en mi mente cada detalle de ese viaje, creo que escogería la segunda. Una cámara no percibe emociones, ni olores, ni experiencias, ni sensaciones, ni los pensamientos que nos venían en cada lugar que estábamos.
Debe haber un equilibrio entre cada cosa. Por mucho que en un viaje pongamos atención a todo, y al poco tiempo de haber vuelto puedas recordar como nadie que fue lo que viviste, la mente falla, y después de 50 años quizá no te acompañarán los mismos recuerdos y olvidarás hechos. La foto en este caso te puede ayudar.

La libreta de notas es algo que a menudo utilizo. Me permite registrar de forma más personal mis viajes, y por cierto perdura de mucho mejor forma que los recuerdos en la mente. Escritos es lo que ha quedado de los primeros viajeros y es lo que nos permite hoy saber como era para ellos descubrir el mundo en el pasado.
Desearía que las próximas generaciones pudieran leer igualmente todo lo que los viajeros escriben en nuestro tiempo, para que supieran que nosotros también tuvimos las mismas inquietudes, que me imagino ellos tendrán en el futuro.

El viajar y el afán de registrarlo todo, ¿ustedes qué piensan?

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

= con el aumento de las camaras digitales jeje hasta para carretear se ve gente.... que no puede estar sin sacarse fotos y pareciera ser ese el fin de la salida..... todo al extremo creo q no hace bien .....lo q tambien es recurrido y me gusta hacer es guardar recuerdos de cosas especiales q a uno le parecieron interesantes en ese momento jeje quizas tambien se cae en el juego de ser coleccionista.....aunque = despues cuando pasa el tiempo son esas pequeñas cosas las nos dan un gran valor sentimental ....

18 julio, 2006 00:00  
Blogger viajero.rc said...

Completamente de acuerdo con el hecho de guardar cosas de lugar que uno estuvo.

Personalmente colecciono llaveros de las ciudades y lugares a los que viajé.
Igualmente tengo unas banderas pegadas a mi mochila de los países en los que he estado.
Y como no, los timbres en tu pasaporte, si has tenido la oportunidad de salir del país, es un muy buen diario de viajes...

18 julio, 2006 13:40  
Blogger arodasi said...

las palabras tienen mayor riqueza.
frente a una foto .
es casi imposible capturar emociones y cada huella que no podemos registrar para siempre. .
intento escribir cada vez que puedo.
o grabarlo en mi mente hasta el cansancio, sobre todo esas simplezas que transforman cada viaje en una experiencia única.

recomiendas algun escrito??
hace poco lei algo de patagonia. de chadwin . un loco aventurero ingles

05 agosto, 2006 16:09  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 License.