miércoles, abril 11, 2007

SACAGAWEA: EXPLORADORA Y DIPLOMÁTICA DEL NUEVO MUNDO


Sacagawea fue una indígena con grandes capacidades de exploradora y diplomática que abrió las puertas de su tierra guiando a los famosos expedicionarios Lewis y Clark desde la costa este hasta la costa oeste de EUA. Sacagawea fue una mujer que se enfrentó a una historia trágica y supo sobreponerse a las dificultades, siguiendo siempre fiel a su propio corazón. Una viajera más que se convierte en un símbolo para una nación entera y por qué no, en un modelo para tantos otros que sepan valorar su historia.

En 1786 nace una niña en una tribu indígena de Norteamérica. La criatura era especial y ya en su madurez, lejos de perderse entre el rol de las mujeres de su clan o pasar al anonimato y quedar simplemente como una persona más de la tribu Shoshone –que habitaban lo que es hoy el estado de Idaho-, Sacagawea –que en su lengua significa “mujer pájaro”– con tan sólo veinte años, resaltó sobre el resto de su tribu acompañando y guiando a los expedicionarios Meriwether Lewis y William Clark en sus viajes de exploración.

La belleza indígena puso luces en el camino de los aventureros indicando los pasos a seguir para explorar las costas del Océano Pacífico de Norteamérica, pasando así a formar parte de algunos de los viajes más importantes que abrieron paso al reconocimiento del territorio en este nuevo continente.

Pero la historia de Sacagawea empieza desde mucho antes. Ya desde el comienzo de su vida se vio signada por la necesidad de adaptarse y crecer para superar los problemas que fueron surgiendo en su vida.

Siendo aún una niña de 12 años, fue raptada por miembros de una organización tribal hostil a su grupo originario, los Hidatsa, quienes más tarde la dieron como parte de pago en una transacción comercial con un canadiense, Toussaint Charbonneau, que fue un descendiente de franceses dedicado al comercio de pieles.

Los años transcurrieron y este comerciante decidió convertirla en su esposa. Así es como al poco tiempo y con tan sólo 16 años, Sacagawea y el comerciante tuvieron un hijo varón.

Camino a la costa pacífica

En el primer lustro del siglo XIX, su marido fue contactado por los expedicionarios Lewis y Clark, quienes a pedido del presidente Jefferson debían encontrar la ruta más adecuada que llevara a la costa del Océano Pacífico. El presidente buscaba mediante esta expedición –que requería cruzar más de once estados norteamericanos– hallar el camino apropiado que llevara desde el Mississippi hasta el Océano Pacífico en el menor tiempo posible, con el encargo extra para Lewis y Clark de acercarse a las tribus nativas que eran hostiles a la conquista.

El marido de Sacagawea fue contratado por los expedicionarios. Él pensaba que si el viaje se concretaba iba a ser indispensable llevar consigo a su mujer, ya que podría ayudar a comerciar todo tipo de entradas a los pueblos indígenas que habitaban las partes indómitas de Estados Unidos.

Así es como Sacagawea pasó no sólo a ser “la voz” de los expedicionarios (conocía y podía traducir varios idiomas indígenas), sino que además se convirtió en el puente cultural obligado para cada actividad del grupo. Sacagawea cruzó montañas, ríos y bosques junto a su marido y su pequeño hijo llamado Pompei, a quien llevó cargado en sus espaldas durante toda la expedición.

Con respecto al nombre del niño hay varias fuentes que se diferencian, algunos dicen que se llamaba Jean Baptista y que fue Clark quien lo apodó Pompy; otros dicen que Sacagawea le puso Pomp, ya que en su lengua madre, significaba “el primer viajero”.

El conocimiento de esta viajera, no sólo los guió, sino que además los protegió. Al ser nacida dentro de una tribu indígena, Sacagawea tenía amplios conocimientos sobre plantas medicinales y curativas, sabiduría que en varias ocasiones tuvo que aplicar durante la exploración de Dakota del norte. Su hijo fue un gran talismán, ya que siempre en las tribus locales solía causar una impresión pacífica, por lo que los forasteros no eran tratados de manera agresiva.

El momento más difícil y especial del viaje para Sacagawea fue la llegada a su tribu original, donde estuvieron asentados durante varios días esperando la llegada de Lewis que venía retrasado. Ella se quedó junto a su marido y su hijo los primeros días de espera mientras Clark intentaba negociar el paso y aprovisionamiento con el jefe de la tribu, hasta que Sacagawea observó atentamente al jefe y le dijo: ¡Camehawait! Y es que el jefe de la tribu a la que ella pertenecía y que tan difícil resultaba en sus negociaciones... ¡era su hermano de sangre!

Luego de esta maravillosa coincidencia, Sacagawea estaba con sentimientos encontrados, ya que por un lado le hubiera gustado dejar la expedición y quedarse junto a su tribu... pero llena de coraje, decidió seguir el viaje. Tuvo que negociar duramente con su hermano el aprovisionamiento y transporte para continuar con la expedición, demostrando sus dotes naturales para la diplomacia.

Los resultados de la exploración

La exploración llevada a cabo por esta viajera junto a su marido, su hijo y los dos aventureros contratados por el gobierno fue de gran ayuda para el reconocimiento del terreno norteamericano y para tomar posesión de territorios antes desconocidos. Sacagawea había recorrido unos 7,500 kilómetros, a pie a veces y en botes o canoas cuando viajaban por los grandes ríos.

Gracias a esta expedición –la primera de forma oficial en cruzar Norteamérica– Estados Unidos anexó de forma definitiva el territorio de Oregon y Luisana. El presidente Jefferson quedó tan satisfecho con la proeza que nombró a Lewis gobernador de Luisiana; pero la suerte de Lewis duró poco ya que dos años más tarde murió misteriosamente en un viaje hacia la capital.

Un desenlace paradójico

No hay datos certeros sobre el final de esta genial exploradora. Al parecer, una vez terminada la exploración, Sacagawea se instaló en un fuerte con su esposo y algunos expedicionarios más. Otras fuentes dicen que en el transcurso de este tiempo había tenido una niña y que para el momento de su muerte, su marido estaba de viaje. Los que dan esta teoría por cierta, aseguran que uno de los expedicionarios que convivía con Sacagawea y su familia en el fuerte, se hizo cargo de los dos niños cuando la indígena murió de difteria. Sin embargo, los niños de Sacagawea estuvieron con este nuevo padre adoptivo únicamente durante tres años, ya que él también falleció.

Cuando los niños quedaron desprotegidos, Clark, encariñado por todo lo vivido con esta familia, los adoptó. Otros piensan que la niña que nació en el fuerte era hija de la otra mujer de Charbonneau: una indígena también del grupo Sheshone, que el marido de Sacagawea había adquirido en condiciones similares a las que se produjeron con ella, y que la que falleció en 1812 fue justamente esta mujer.

En realidad, nunca se supo a ciencia cierta en qué año murió la indígena, pero se cree que fue para 1812; sin embargo, una anciana que decía ser ella, vivió hasta 1884 en una reserva natural de la tribu originaria de Sacagawea.

Lo que nos dejó

Sacagawea dejó en el pueblo norteamericano un marcado ejemplo de valentía y coraje. De generación en generación los padres transmiten esta historia a sus hijos que enardece la valentía de esta mujer, que haciendo honor a su nombre y llevándolo bien alto, puso alas a esta expedición y abrió así las puertas de su tierra.


No hay fotos ni retratos de la gran exploradora, pero un artista se encargó de imaginarla y retratarla, seguramente conmovido por su valentía y por qué no, movido por sus sentimientos patrios. Hoy en día la moneda de un dólar estadounidense lleva inmortalizado aquel retrato de Sacagawea y su pequeño niño, además de encontrarse en todo el territorio estatuas, arroyos, lagos, parques, canciones, baladas y poemas que honran a Sacagawea más que a cualquier otra mujer en la historia norteamericana.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

My blog post - maquillage yeux

23 mayo, 2013 23:41  
Anonymous Anónimo said...

I гead this аrtiсlе fullу on the tοpic οf thе dіffеrencе оf hottest anԁ earlier technоlogieѕ, it's amazing article.

my web-site ... Devis Peinture

24 mayo, 2013 23:12  
Anonymous Anónimo said...

You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something which I think I would never understand.

It seems too complex and very broad for me. I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

Here is my web-site :: Tennis 2013

25 mayo, 2013 01:03  
Anonymous Anónimo said...

It's enormous that you are getting ideas from this post as well as from our argument made at this place.

my blog post ... meuble salle de bain pas cher

25 mayo, 2013 01:42  
Anonymous Anónimo said...

Attrаctive seсtion of contеnt.
І just stumblеd upon your sitе and in accession capital to
аsѕert that Ӏ get in fаct enjoyed account уour blog posts.
Any ωay I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.

Feel free to surf to my web page; disque dur SSD

25 mayo, 2013 17:20  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 License.