viernes, septiembre 22, 2006

VIAJES EN EL MUNDO


La imagen anterior es un cartograma que muestra el aspecto que tendría el mundo si el tamaño de un país lo determinara la cantidad de visitantes internacionales que recibe.

LOS 10 MÁS VISITADOS
Llegadas en millones de visitantes, 2004

1 Francia 75.1
2 China 66.8
3 España 53.6
4 Estados Unidos 46.1
5 Italia 37.1
6 Reino Unido 27.8
7 México 20.6
8 Alemania 20.1
9 Austria 19.4
10 Canadá 19.2

¿Quién gasta?
Los alemanes son quienes más gastan en viajes: 71.000 millones de dólares (861 dólares por persona). La mayoría de los países de la UE establece por ley un mínimo de 20 días de vacaciones al año.

¿Y África?
De los 41 millones de visitantes que recibió todo el continente, 20 millones viajaron al África subsahariana. Los conflictos en Sudán y otras naciones han alejado a los turistas.

Lo nuevo
La industria turística de Asia prospera, pese a multiples obstáculos: el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en el 2003, el tsunami de diciembre del 2004, y ahora la gripe aviar.


Hoy en día la gente se desplaza cada vez más lejos. El número de llegadas de turismo internacional -viajeros que llegan a un país procedente de otro- creció aproximadamente 540 millones en 1995 a 763 millones en el 2004, y las cifras van en aumento. El año pasado alcanzaron un récord de 808 millones. La prolongada temporada de huracanes que asoló al Caribe en el 2004, los disturbios en Francia, los ataques terroristas en Turquía y Oriente Medio y el devastador tsunami en el océano índico provocaron un breve descenso en las estadísticas. Sin embargo, parece que el deseo de viajar es más poderoso que el temor que generan los desastres, sean naturales o provocados por el hombre. Las fronteras más amigables en la Unión Europea han favorecido el tránsito en automóvil, autobús y tren. Las aerolíneas económicas también avivan la tendencia. Hace poco, una compañía ofreció viajes redondos de Londres a Brest, Francia, por menos de dos dólares. -Siobhan Roth

- Información publicada por la revista National Geographic en su edición de Julio de 2006


Cabe destacar que Europa es enormemente favorecida en este aspeco ya que en el viejo continente existen, tal como lo dice el artículo, aerolíneas de bajo costo que venden regularmente pasajes entre las distintas ciudades a 1 euro, otras veces solo tienes que pagar las tasas de aeropuertos, etc., lo que hace mucho más fácil el desplazamiento. La libertad para transitar de un país a otro ayuda enormemente. Además, en número de personas, la población europea es grande y poseen un poder adquisitivo alto en comparación al resto de los continentes, por lo que viajar dentro de su continente no presenta mayores complicaciones. Algo que no muchos se dan cuenta es con respecto a las distancias; Europa es un continente relativamente chico, característica que ayuda a ingresar a mayor cantidad de países en menor tiempo. Si comparamos con Chile, recorrer el país de norte a sur puede ser el equivalente en Europa a pasar por 3 o 4 países, incluso más.

Otra observación destacable, es que la noción de lejanía que significa viajar al hemisferio sur para los europeos (aunque generalizar no siempre es bueno), hace que éstos prefieran moverse dentro del hemisferio norte, en "distancias más cercanas".
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 License.