Q = Σxi/N (1)
¿Cuál sería la probabilidad de que Q falleciese en un accidente aéreo?
Entendemos un viaje sin escala de un punto a otro, Q sería el producto de la posibilidad de que el vuelo seleccionado sufra algunas víctimas entre los pasajeros y la probabilidad condicional de que el pasajero esté entre esas víctimas, asumiendo que se produzcan. Si los vuelos se numeran de 1 a N, entonces Q sigue la regla:
Aquí la suma es de 1 a N, y xi es la fracción de pasajeros en el vuelo i que no sobrevive. (Para la aplastante mayoría de vuelos, xi = 0; para un vuelo en el que el 20% del pasaje fallece, xi = 0,2).
Aunque el hecho pueda sorprender al lector, aproximadamente 2/3 de los vuelos a reacción de pasajeros en el mundo corresponden a servicios nacionales en países desarrollados. Por lo tanto, nos referimos primero a la estadística Q para los vuelos a reacción nacionales en países desarrollados, centrándonos en la década de los noventa. En esta década hubo cerca de 75 millones de vuelos a reacción nacionales en países desarrollados, de los cuales el número total de “equivalentes a catástrofes completas” (esto es, Σxi) fue 5,78. Si aplicamos (1), tenemos un cálculo de riesgo de muerte por vuelo de 1 entre 13 millones.
Obviamente, uno de cada 13 millones es una cifra baja, ¿pero cuánto? Si se tomase un vuelo al día, con ese nivel de riesgo de mortalidad, se podría viajar una media de 36.000 años antes de fallecer en un accidente mortal. Visto de otro modo, un niño que despegue hoy en un vuelo nacional a reacción en un país desarrollado tiene diez veces más probabilidades de ganar en el futuro una medalla de oro olímpica que de no llegar a su destino. En una lotería de Massachusetts llamada Megabucks, la posibilidad de ganar el gran premio (Jackpot) es de 1 entre 5,2 millones. Es decir, un residente de Massachusetts que compre un ticket de lotería tiene dos veces y media más probabilidades de ganar el Jackpot que de “perder” desastrosamente en el próximo vuelo nacional que tome.
Pueden leer más en la Royal Aeronautical Society.
Fuente: vueltaalmundo.blogspot.com
Entendemos un viaje sin escala de un punto a otro, Q sería el producto de la posibilidad de que el vuelo seleccionado sufra algunas víctimas entre los pasajeros y la probabilidad condicional de que el pasajero esté entre esas víctimas, asumiendo que se produzcan. Si los vuelos se numeran de 1 a N, entonces Q sigue la regla:
Q = Σxi/N (1)
Aquí la suma es de 1 a N, y xi es la fracción de pasajeros en el vuelo i que no sobrevive. (Para la aplastante mayoría de vuelos, xi = 0; para un vuelo en el que el 20% del pasaje fallece, xi = 0,2).
Aunque el hecho pueda sorprender al lector, aproximadamente 2/3 de los vuelos a reacción de pasajeros en el mundo corresponden a servicios nacionales en países desarrollados. Por lo tanto, nos referimos primero a la estadística Q para los vuelos a reacción nacionales en países desarrollados, centrándonos en la década de los noventa. En esta década hubo cerca de 75 millones de vuelos a reacción nacionales en países desarrollados, de los cuales el número total de “equivalentes a catástrofes completas” (esto es, Σxi) fue 5,78. Si aplicamos (1), tenemos un cálculo de riesgo de muerte por vuelo de 1 entre 13 millones.
Obviamente, uno de cada 13 millones es una cifra baja, ¿pero cuánto? Si se tomase un vuelo al día, con ese nivel de riesgo de mortalidad, se podría viajar una media de 36.000 años antes de fallecer en un accidente mortal. Visto de otro modo, un niño que despegue hoy en un vuelo nacional a reacción en un país desarrollado tiene diez veces más probabilidades de ganar en el futuro una medalla de oro olímpica que de no llegar a su destino. En una lotería de Massachusetts llamada Megabucks, la posibilidad de ganar el gran premio (Jackpot) es de 1 entre 5,2 millones. Es decir, un residente de Massachusetts que compre un ticket de lotería tiene dos veces y media más probabilidades de ganar el Jackpot que de “perder” desastrosamente en el próximo vuelo nacional que tome.
Pueden leer más en la Royal Aeronautical Society.
Fuente: vueltaalmundo.blogspot.com
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